Opinión

RECUERDA PUEDES SEGUIR ESTE BLOG TAMBIÉN A TRAVÉS DE TWITTER . SI TE GUSTA LEER Y OPINAR...¡SÍGUELO!.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sentimientos de una afición: cuando te late el escudo

     Si nos preguntamos ¿ qué es una afición? se podría definir como un conjunto de personas a los que les gusta un espectáculo y que asisten con frecuencia a él. Sin embargo, en el caso del deporte es mucho más que un mero entretenimiento. El seguidor de un club, lo lleva dentro y lo siente como algo suyo, algo que le alegra o entristece el día, que lo evade de lo que ocurre en el mundo. No obstante todo tiene un límite, y desde este blog se condena la violencia en el deporte como en otros ámbitos de la vida, quien la engendra no pertenece a ninguna afición.
     
    Un aficionado no es sólo el que va un domingo a la grada a ver un espectáculo, es mucho más. El aficionado lo vive día a día, ya sea en sus casas, en su trabajo, en los bares o con sus amigos, todos con un entrenador dentro y siempre con la ilusión de que su equipo sea el ganador. Además, el aficionado es un público ávido de nuevas noticias, sobre fichajes o declaraciones de unos jugadores, los cuales pasan a ser "los mejores del mundo" o todo lo contrario dependiendo de los resultados. A la afición, les duele los derrotas como suyas, aunque en el fondo ya están deseando que llegue el siguiente partido para resarcirse; mientras que las victorias se viven como una combinación de sentimientos que te hace encarar la semana con otros ánimos. 
    
    Destacar a ese aficionado que se hace miles de kilómetros para apoyar a los suyos, a los que llega a sentir como su familia, esos momentos en el autobús que rebosan optimismo y cánticos, un instante de felicidad, que te hacen olvidar los problemas que te rodean. Como se decía en la Antigua Roma, "pan y circo", no hay nada mejor como el deporte, para que el pueblo mire hacia otro lado y no sea consciente de lo que pasa en el país. Pero eso es otro cantar, y el deporte debe ser sólo un juego, donde factores como la política no deben intervenir, los únicos colores que se deben sentir son los del equipo de tus amores.

     Pero el amor por unos colores no es algo que nazca de la noche a la mañana, es algo que descubres cuando eres niño, cuando tu abuelo te lleva al estadio o cuando por "reyes" te regalan tu primera equipación, y al día siguiente la llevas al colegio para enseñársela a tus amigos luciendo con orgullo el escudo en tu pecho. Y es un sentimiento que te acompaña toda la vida, una manera de vivirla que se la trasmites a tus hijos y así de generación en generación.

     Todo ello hace que me sienta orgulloso de ser aficionado al deporte en general, y al fútbol y baloncesto en particular. Y tú... ¿cómo vives este sentimiento? ¿A ti también te late tu escudo?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario