Opinión

RECUERDA PUEDES SEGUIR ESTE BLOG TAMBIÉN A TRAVÉS DE TWITTER . SI TE GUSTA LEER Y OPINAR...¡SÍGUELO!.

martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13: ¿un día diferente?

     Hoy es Martes 12+1 dirán todas aquellas personas que sólo con nombrar esta cifra sienten miedo o inseguridad. Pero si ya de por sí el supersticioso trata de eludir esta cifra, el temor es mayor cuando se da la coincidencia en un día como hoy, Martes y 13. 
     
     El refranero popular ha trasladado hasta nuestros días en España distintos refranes relacionados con este día, siendo el más significativo "martes , ni te cases ni te embarques". Pero...¿de dónde proviene toda esta superstición relacionada con este día?. Distintas fuentes lo sitúan en el dios romano de la guerra Marte, y a su vez lo relacionamos con muerte y destrucción. A todo ello le sumamos toda una carga negativa que supone el número 13 por distintas razones. Entre ellas podemos citar la traición de Judas en la Última Cena de Jesucristo donde eran 13 comensales, o el capítulo 13 del Apocalipsis donde habla de la venida del Anticristo y de la Bestia. Toda una combinación que puede atemorizar tanto al supersticioso que lo haga este día no salir de casa o utilizar cualquier tipo de amuleto que los aleje de un posible mal.

     Sin embargo, la superstición de la mano de este día no es igual en todo el mundo, ya que en otros lugares como en la cultura anglosajona su temido día de mala suerte se produce en Viernes 13, hasta el punto que llega a los cines, o bien en Italia con el Viernes 17 quizás por la fecha en la que Cristo fue crucificado u otras tragedias bíblicas. Pero lo cierto es que al igual que en España ningún evento importante debe ser llevado a cabo tales como bodas o viajes. 

     Lo cierto es que por superstición o por creencia popular, muchas personas tratan de eludir la mala suerte que les puede proporcionar este fatídico día 13, que incluso en el Tarot significa la muerte. Para ello emplean distintos amuletos, eligen colores que presuntamente dan suerte como el azul, velas de color blanco o duermen con la persiana levantada para que entre la luz y con ella la suerte. Además huyen por supuesto de acciones como pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro o romper un espejo. Incluso en algunos casos puede convertirse en una auténtica enfermedad.

    En mi opinión, lo primero es que la suerte hay que buscarla, lo mejor es confiar en uno mismo y en las posibilidades de cada uno, con ello tendremos mucho ganado. Además para tener mala suerte no hace falta que sea concretamente este día, Martes 13 o Viernes 13, y en ocasiones son rachas que cuando el viento vuelva a soplar a tu favor se termina, pero nunca dejando de luchar por algo porque entonces la situación no cambiaría. 

     Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿sois supersticiosos? ¿creéis que hoy Martes 13 es un día distinto? ¿Te comportas de una manera diferente? Animaos a escribir vuestros comentarios.

     Un cordial saludo, Manuel M.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario