Opinión

RECUERDA PUEDES SEGUIR ESTE BLOG TAMBIÉN A TRAVÉS DE TWITTER . SI TE GUSTA LEER Y OPINAR...¡SÍGUELO!.

lunes, 22 de octubre de 2012

Halloween, ¿una fiesta pagana o religiosa?

     Nos acercamos a la festividad de Halloween, que se celebrará la noche del próximo 31 de Octubre, y como cada año miles de niños se disfrazarán y saldrán a la calle a pedir caramelos con la típica frase de "truco o trato". 
     Se trata de una tradición de origen celta, cuyo nombre deriva del inglés antiguo All Hollow´s eve, el cual podríamos traducir como "la víspera de todos los santos". Por tanto una tradición anglosajona que cada vez va teniendo más arraigo en otros países como el caso de España. No obstante, en algunas zonas del noroeste peninsular como Galicia o Asturias ya se hacían cultos similares por sus raíces Celtas.
    Sin embargo, podríamos entrar en un debate sobre su finalidad religiosa o pagana, pues mientras que algunas personas lo ven como un homenaje a los difuntos, otras esperan esta fiesta como una especie de "carnaval" con disfraces de brujas, zombis y otros seres siniestros. 
     Por ello, en España un país de tradición católica a pesar de que cada año se celebra Halloween, muchas personas son todavía reticentes a ella, puesto que lo ven más como un "producto" importado de Estados Unidos afianzado por el interés de las Grandes Superficies para obtener cuantiosos beneficios en estas fechas. Estas personas tienen otro concepto de ver el día de los Difuntos, y lo hacen más como respeto y recuerdo a sus seres queridos. Y por ello, iluminan con velas las fotografías de sus familiares difuntos, van a los cementerios a llevar flores, arreglan las lápidas, etc. Aunque no obstante, debo aquí hacer un inciso para indicar que muchas personas se "olvidan" de sus difuntos durante todo el año para aparecer sólo ese día, aunque este no es el caso de mi artículo.
    Por tanto, ¿qué es Halloween, paganismo, religión, carnaval adelantado...?. Pues supongo que cada uno lo ve de una forma, y en cierta manera las dos posturas tienen  algo de razón puesto que esta noche de "Brujas y Muertos que regresan a la vida" (un reiterado argumento cinematográfico) es una noche de diversión y un enriquecimiento cultural para España. Pero también se merece el mismo respeto el que vive el día de los Difuntos desde la intimidad, desde el anonimato y no sale a las calles a celebrar nada, y sólo hace memoria de aquellos recuerdos junto a su ser querido.
   Me gustaría que este artículo les hiciera reflexionar sobre esta cuestión, ¿paganismo o religión?, y me hicieran comentarios sobre como celebran esta festividad. 
     Un cordial saludo.
     Manuel M.

2 comentarios:

  1. Para empezar, cuando era pequeña nunca lo celebramos, ni yo tenía necesidad de ello. Ahora simplemente es un día para salir con los amigos y pasarlo bien, punto. Ni siquiera cuando sea mayor pensaré más en los difuntos que en la fiesta, porque ya pensaría el resto del año en ellos.

    También te iba a comentar lo de las personas que se olvidan de sus difuntos durante todo el año y van ese día porque así creen que cumplen con lo que tienen que hacer y punto, pero vi que lo mencionaste...

    Un beso desde http://www.jedentag15.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que al igual que hay de todo en esta vida, también habrá aquellos que sólo se acuerdan de sus difuntos ese día, pero también quiero creer que hay mucha gente que se acuerda de ellos a diario, aunque no visiten el cementerio, pero que en nuestro calendario del día a día necesitamos fijarnos fechas para todo, y por qué no, fijar una para acercarnos a las tumbas, que como digo, no es lo mismo que acordarse de alguien. En cuanto a Halloween, supongo que es un motivo más para sumarse a una fiesta pero que de momento no ha calado en España como lo hace en EEUU o en otros países europeos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar